Student Reflection


by Amelia Kolany

¡Hola Amigos!

Bienvenido a mi cuarta entrada del blog. En mi tercera entrada, yo hablé sobre una actividad con bloques que los estudiantes de IPA y yo hicimos para practicar las matemáticas. Hoy, voy a hablar sobre otra actividad de matemáticas que nosotros hicimos se llama “oraciones numéricas de triángulos.”

La clase había hecho esta actividad algunas veces, pero, un día yo trabajé con un grupo pequeño de estudiantes que necesitaban práctica adicional con esta actividad en inglés y en español. Los materiales para “oraciones numéricas de triángulos” consistía en una hoja de ejercicios (la imagen arriba) y una bolsa con triángulos individuales de papel con tres números diferentes. 

De sus bolsas, los estudiantes escogerían un triángulo diferente para completar cada caja en sus hojas de ejercicios. Entonces, necesitaban copiar en sus triángulos blancos los mismos números de sus triángulos individuales y luego, escribir las oraciones numéricas que podrían ser creados con los números. Para los estudiantes que necesitaban asistencia en español a completar la actividad, esta era otra oportunidad para practicar mi vocabulario de matemáticas en español. Anteriormente, yo aprendí palabras para conceptos matemáticos en mi clase de español y en el aula de IPA. Un día en “Spanish in the Community,” nosotros teníamos una lección dónde yo aprendí que, para las oraciones numéricas, “minus” en inglés es “menos” y “plus” es “más.” Además, un día en la clase de primer grado a IPA, yo pasé el tiempo de matemáticas ayudando un estudiante con su examen. Ella necesitaba algunos partes traducidos en español y yo aprendí de ella que “quita” puede ser usado para decir “menos.” Finalmente, después de este día del examen, quería aprender las palabras en español para “addition” y “subtraction.” Después de una búsqueda del internet, “suma” y “resta” se convirtieron un parte nuevo de mi vocabulario.
Una reproducción de los triángulos individuales.

Durante esta actividad, los estudiantes usaban una cuadrícula de números para visualizar su creación de oraciones numéricas, especialmente para las oraciones de resta. En la hoja, las oraciones de resta seguían esta forma:  _____ - _____ = _____. Cuando los niños tenían un triángulo de números como, por ejemplo, 4, 7 y 11, algunos escribirían oraciones como 4 – 7 = 11. Por eso, yo repetiría un concepto que Señora Mirowski, la maestra, enseñó a su clase: “Recuerdo, con las oraciones de la suma, necesitamos empezar con el numero “más grande” en este grupo en el triángulo. ¿Cuál numero es más grande?” Entonces, cuando los estudiantes me dirían este numero, a veces la cuadrícula era beneficial para los niños a visualizar como las oraciones numéricas “trabajan.” Por ejemplo, para explicar 11- 4 = 7, yo pondría mi dedo en la caja de once y decir “Once menos uno, dos, tres y cuarto,” mientras que yo moví mi dedo a cada caja hasta que nosotros llegamos a siete. Los estudiantes contarían conmigo, también.

“Oraciones numéricas de triángulos” eran otro ejemplo, como la actividad de bloques, que me demostraban la importancia del uso de objetos físicos para la visualización de conceptos en la escuela. Muchas estudiantes, especialmente estudiantes en los grados jóvenes, pueden entender información más claro cuando hay una imagen o representación visual que explica como algo “trabaja.” Puede ser difícil a entender como conceptos trabajan en nuestras mentes porque nosotros no siempre podemos traducir lo que enseñamos en una forma concreto que explica por que conceptos funcionan en la manera que los hacen.

Cada estudiante tenía su propia cuadrícula de números
Los triángulos individuales formaban una visualización que agrupaban tres números para explicar a los estudiantes que estos números tenían una relación juntos hacia la creación de oraciones numéricas. Y también, la cuadrícula ayudó muchas estudiantes a ver por que estos grupos de números resultarían en oraciones de la suma y la resta. Cuando existe una visualización física, estudiantes tienen un ejemplo para conectar información verbal con algo que demuéstrala. Eso es importante porque puede contribuir al éxito de muchas estudiantes y es útil para todos niveles de escuela en varias materias.

¡Muchas gracias por leer!

Comments

Popular posts from this blog

Vocabulary for Parent-Teacher Conferences

How to Correctly File Hispanic Names

Interview with Jessica Horn of ACCIÓN Chicago