Student Reflection

Libro para niños titulado ¿Quién corre más rápido? con la foto de una tortuga

por Amelia Kolany

¡Hola!

Bienvenido a mi segunda entrada del blog. Desde el febrero, he prestado servicio a International Prep Academy en una clase de primer grado. Cuando he estado en la clase, un día típico ha empezado con actividades de bienvenidas, dónde los estudiantes hacen actividades como el cambio del calendario, el “mostrar y compartir” y la escucha de los anuncios de la maestra sobre el plan para el día. Después, estudiamos las matemáticas por una hora, entonces tomamos un receso para cinco minutos y luego empezamos la materia de lectura.  


La clase empieza el tiempo de la lectura en la alfombra (que está enfrente de la pizarra inteligente y de la maestra) para leer un libro juntos. Con la pizarra inteligente, la maestra puede mostrar el libro en una pantalla grande. Desde el comienzo de mi tiempo en la clase, los libros han seguido un tema de animales. Por ejemplo, una semana los libros eran sobre animales que viven en equipos (como los bancos de peces) y aquellos que participan en la simbiosis. Otra semana, el tema era insectos y los estudiantes aprendieron sobre las abejas y sus colmenas. También, cada libro que la clase lee incluye una lección principal o importante para aprender y practicar. 

Durante una semana en particular, la maestra les presentó a los niños el concepto de un libro de no ficción cuando ella estaba leyendo un libro de las partes diferentes de insectos. La lección importante para los estudiantes era como muchos libros de no ficción tienen fotos o diagramas con rótulos. En este caso, las fotos en el libro del día tenían rótulos para identificar las partes de un saltamontes. Típicamente, después del leer como una clase, los estudiantes necesitan tomar sus libros personales y leer solitos o en parejas. Este día era diferente. Los estudiantes necesitaban leer un libro con un compañero y entonces crear un dibujo con rótulos basado en una página de sus libros.  

El dibujo de la ardilla, hecho por una niña
Nuestro dibujo de la ardilla
Yo tuve la oportunidad de trabajar con una niña sin un compañero y nosotros leímos un libro que se llamaba “¿Quién corre más rápido?” Era un libro en español sobre animales diferentes y sus velocidades individuales en comparación con los seres humanos y otras criaturas. La niña me leyó el libro y le ayudé con la pronunciación de algunas palabras. Después, ella escogió la página sobre una ardilla para dibujar. Ella dibujó la cabeza y yo dibujé el cuerpo y la cola. Yo le dejé a la niña la tarea del poner los rótulos. Ella sabía palabras del cuerpo sobre “los ojos,” “la boca,” y una palabra nueva para mí: “las patas.” También, había algunas palabras que ella no sabía y por eso, yo tuve la oportunidad a enseñarle. Por ejemplo, “las orejas,” “el cuello,” y “la cola” eran nuevas para ella, como “la pata” para mí. Entonces, si ella no sabía como escribir una palabra, le ayudé también con el deletreo. 


Esta experiencia era especial para mí porque era uno de los primeros momentos en que yo empezaba a conectar con algunos estudiantes en un nivel más personal. Cuando he ayudado a muchos estudiantes al mismo tiempo, ha sido difícil dedicar mucho tiempo a cada individuo para conocer sus personalidades únicas y aprender más sobre sus intereses en la escuela y afuera de ella. Pero, con el tiempo individual con esta estudiante, yo aprendí que ella tiene mucho entusiasmo para leer y hablar en inglés y español, que ella es muy positiva y apasionada sobre la escuela en general, y que ella es extravertida. Ella no estaba nerviosa para trabajar conmigo. Además, esta colaboración fue una manera divertida para usar el español. No es común ahora a dibujar en mis clases universitarias y a mí me encanta el aprendizaje de vocabulario para español. Esta actividad, para mí y la niña, fue un momento para recordar y aprender el vocabulario del cuerpo. Un vocabulario amplio, no importa el tema, será beneficial hacia nuestras habilidades de la escritura, lectura y comunicación.

¡Muchas gracias por leer!

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