An artful, useful documentary for Spanish community service learning: America First


by Ann Abbott

The day before Thanksgiving break, I wanted to show a documentary in my Spanish in the Community course. It's relaxing to sit back and watch a film, and it also complements the perspective that my students have formed throughout the semester in our local community. 

I chose "America First: El legado de una redada migratoria" by Univision because it covered a topic we hadn't really hit on yet --raids-- and because it extends students' local viewpoint to a regional, Midwestern perspective. 

What I didn't expect was the artistry of the film. The images, the contrasts, the camera work, I found myself drawn to the aesthetics of the film as well as the stories it told. 

You can see the documentary below (it is 42 minutes long, perfect for a 50-minute university class), and you can read the nice reflective essay that a student wrote about it. 


America First: El legado de una redada migratoria
by Allison Flores

El documental de Univisión, America First: El legado de una redada migratoria, enfoca en la redada de inmigrantes indocumentadas en una planta procesador de carne en Postville, Iowa. Siguiendo las vidas de niños e inmigrantes Ludvin, Jeidy y Kani, el documental muestra como la redada impactó sus vidas y la comunidad en total. Para empezar, Postville es una comunidad rural, con una población de varios inmigrantes: hispanos, judíos y somalíes. No todos son documentados, pero la comunidad les da oportunidades para trabajo. Agri-Processors era una planta procesadora con empleados que eran mayormente hispanos indocumentados. Desafortunadamente, en mayo de 2008 el gobierno llevó a cabo una redada en la planta, deteniendo a 389 mujeres y hombres.

La gravedad de la redada resultó en distintos impactos por toda la comunidad. Primero, como consecuencia Agri-Processors, la más gran planta y empresa en Postville, tenía que declararse bancarrota por la pérdida de empleados. Si redadas como esa sigue pasando por el país, afectará nuestra economía nacional significativamente. Sin embargo, el impacto que me sorprendió lo más era que la redada unió la comunidad de Postville. Ellos perdieron la mitad de su población y querían justicia. Entonces, inmigrantes hispanos, judíos, somalíes y (unos) anglo-hablantes pusieron sus diferencias a un lado, y juntaron a formar una voz de lucha contra el gobierno. El documental dice, “La redada fue rechazada por la opinión pública y no se replicó durante los siguientes años” (Univisión).

Además de la comunidad uniéndose, algo que me interesó del documental estaba oyendo la opinión del hermano de Bridgette, Drew, sobre la inmigración. Él tiene un punto de vista tradicional como muchos hoy en EE.UU. Es buen amigo de Ludvin, el novio de su hermana, pero todavía está en contra de inmigrantes indocumentados. Él dice, “En la política no se debe tener emociones...Y sé que eso [el estatus ilegal] no fue por elección propia. Pero aun así está mal” (Univisión)Drew ve la política en blanco y negro. No considera que podemos tener un lugar en medio, donde los dos grupos pueden oír y respetar sus propias opiniones. Es interesante que diga “la política no se debe tener emociones” porque nuestras vidas son controladas por como sentimos. EE.UU. tiene mucha gente con las mismas creencias de Drew. Por eso, es importante que luchemos a cambiar esas opiniones y educar a las personas en la complejidad de ser indocumentado.

Antes de esta clase, ignoraba las dificultades inmigrantes enfrentaban porque sentí que no había nada que podía hacer. Tomando esta clase, estuve forzada a reconocer los obstáculos de estos inmigrantes por mi voluntariado en la comunidad, discusiones en clase, y documentales mostrados como America First. Ahora tengo una gran pasión para cambiar las vidas de inmigrantes hispanos y ayudarlos a ganar los derechos que merecen. No entendí la gravedad de sus situaciones ni las oportunidades que la comunidad ofrecía para apoyarlos. Este semestre trabajé en una clase bilingüe de primer grado. Me gustó ayudar a los niños con sus materiales y ver su crecimiento en aprendizaje. Sin embargo, estuve interesada en ayudar a sus familias y los problemas que enfrentaban en sus vidas personales. Por eso, el siguiente semestre quiero hacer el voluntariado en El Centro de Refugiados. Quiero hablar con familias, oír sus historias, y ayudarlos lo más que pueda.

Documentales como America First: El legado de una redada migratoria muestra la realidad que los inmigrantes indocumentados enfrenten cada día. Muchos piensan que son criminales aquí para robarnos de nuestros trabajos y recursos. De hecho, son refugiados, escapando la violencia y pobreza de sus países de origen. Sólo quieren la oportunidad de proveer a sus familias, y vivir en seguridad. Yo sabía esto antes de esta clase, pero no tuve la motivación para hacer algo. Como la comunidad de Postville se unió después de la redada, es importante que juntamos para luchar por los derechos de estos inmigrantes. Si es algo simple cómo hacer voluntariado cada semana en un Centro de Inmigración, o votar por legislación beneficiosa, cualquiera ayuda tiene un impacto positivo. Estoy inspirada a hacer cambios para ellos en mi futuro y carrera profesional.

Comments

Popular posts from this blog

Vocabulary for Parent-Teacher Conferences

How to Correctly File Hispanic Names

Interview with Jessica Horn of ACCIÓN Chicago