Student Reflection
by Annette Popernik
Entre los tres pisos
Mi preparatoria era chica, era de un piso y de forma
cuadrada. Al entrar a la Preparatoria Champaign Central, me quedé asombrada.
Era gigantesca, de tres pisos. Encontrar la entrada adecuada fue difícil pero
al entrar a la oficina de Lorena Rodríguez, algo más que el tamaño de la
escuela me dejo asombrada. En el escritorio de Lorena había una placa que decía
“Secretaria Bilingüe.” Esa placa debería de decir mucho más. Al ver la placa,
yo al inicio pensé que ella era la persona que se comunicaba con los padres
cuando tenía que mandarles información. Pensaba que tal cual solo servía de
traductora. Al conocer a los padres y los niños que llegaron a la oficina para
las conferencias de los padres y los maestros y verlos interactuar con Lorena,
me di cuenta del papel que Lorena realmente tiene.
Otros voluntarios y yo estábamos sentados en la
oficina porque ese día seríamos traductores para los padres y los maestros con
quienes platicarían. Entre esos tres pisos, no me imaginaba cuantos hispanos había,
pero los había. Lorena era la secretaria pero también la persona que motiva y que
es una aliada para los estudiantes y sus padres. Yo estaba muy emocionada para
ayudarles a los padres y poder traducirles lo que les decían los maestros y
viceversa. Me encanta ayudar a los demás hispanos. También sería muy buena práctica
para las traducciones que hago con La Línea. Pero de lo que no me di cuenta es del
gran ejemplo que es Lorena y cuanto ella me enseñó a través de su ejemplo en cómo
trabajar con los hispanos en la comunidad.
Al regresar de las conferencias con los maestros,
Lorena platicaba con los padres y los estudiantes que habían asistido. Ellos le
contaban lo que los maestros les habían dicho y ella reaccionaba con consejos y
formas de ayudar a los estudiantes. La mayoría de los estudiantes hablaban muy
bien el inglés, no necesitaban ayuda con eso. A veces era tan simple como
recomendarles platicar con la trabajadora social o tenerla a ella como apoyo
para platicar. Ella ayuda académicamente en el sentido que los maestros pueden
darle la tarea a Lorena para que ella se asegure de que los estudiantes la hagan.
Si no, ella puede llamarles a los padres. Me di cuenta que los padres y los
estudiantes especialmente eran muy honestos y abiertos con ella. Ella ha
establecido un nivel de confianza por su trato con cariño y su forma de apoyar
a los padres y los estudiantes. A través
de esto, ha logrado que confíen en ella. Recuerdo como una estudiante se fue
diciéndole, “La quiero Lorena.” En la prepa, los estudiantes rara vez le dicen
eso a los miembros académicos.
Comments
Post a Comment