Reflective Essay Prompts in an Active Community Service Learning Classroom

by Ann Abbott

Homework. Independent work. Writing. That's what we tend to think of when we talk about reflection in a community service learning course.

But just listen to the students in the video above, and you will notice that my class today about reflection was interactive. Collaborative. Noisy.

1. I gave each student a slip of paper with one of the reflection prompts assigned to them for their next reflective essay. Each prompt corresponds to a lesson from Comunidades: Más allá del aula. (I will list them at the end of this post.)

2. I gave them ten minutes to research on-line and think about the first part of their question: ¿Qué? (Here is a good resource about the 4 C's of reflection and other best practices for reflective writing in a community service learning course.)

3. I put them in pairs. Each student had five minutes to summarize and explain their prompt and information to their partner.

4. We then moved to the ¿Y qué? part of the prompt and changed it to an interview format. Each student had to ask their partner the ¿Y qué? part of their prompt. That is, the student being ¨interviewed¨ had to answer the ¿Y qué? question based on their partner´s prompt, using the information that their partner had given them in step 3 above. Each student had 5 minutes to do this.

5. Students then worked individually for five minutes, writing an answer to the ¨¿Ahora qué?¨ section of their own prompt, using the information they researched in step 2 above, and the information exchanged with their partner in step 4.

6. I showed students this picture of verbs related to Bloom´s taxonomy, and they had to match the ¨verbs¨ or triangles to the three step process of our reflection prompts: ¿Qué?, ¿Y qué? y ¿Ahora qué?

7. Finally, working together, each pair had to come up with an original topic and formulate their own ¿Qué?, ¿Y qué? y ¿Ahora qué? questions for exploring it.

Step 7 was definitely the hardest for the students. Choosing the topics and creating the guiding questions themselves really pushed them out of their typical "student role" and into something that tapped into a less-developed skill.

By ending the class with the creation of their own questions (and telling them that I would use them with next semester's students), I also signaled to students that our 50 minutes together modeled the same cycle within Bloom's taxonomy. That is to say that they started out simply gathering information, then they analyzed it together, and finally they used their new knowledge to create something--new reflective essay prompts.

Later, I will analyze the questions they submitted.

Here are the reflection prompts I used with the students.

Lección 10
Algunos estudiantes dicen que no sabían cuántos latinos había en su ciudad hasta que empezaron a trabajar en la comunidad.  Esta percepción se debe a varios factores: geográficos, socio-económicos y culturales.  En algunos casos, la universidad existe en “una burbuja” separada de la comunidad exterior.
·         ¿Qué? Ve a http://www.migrationpolicy.org, haz clic en “MPI Data Hub” y busca información sobre tu estado y/o condado.
·         ¿Y qué? Compara esa información con lo que has observado en tu trabajo en la comunidad.
·         ¿Y ahora qué? Analiza el impacto de los inmigrantes en tu comunidad.  ¿Qué contribuyen a nivel cultural, económico y social?

Lección 11
Para la gente que vive fuera de su país natal, el poder comunicarse con sus parientes y amigos en su país de origen es muy importante. Ahora con la tecnología, la comunicación puede ser gratis.
·         ¿Qué? Lee este artículo sobre la brecha digital (hay que leer las primeras cuatro páginas, no las páginas sobre la metodología): http://pewinternet.org/Reports/2012/Digital-differences/Overview.aspx. (Puedes utilizar otro artículo, pero tiene que tener datos actuales y ser de una fuente
·         ¿Y qué? Conecta esta información con lo que has  observado sobre la gente latina en nuestra la comunidad. ¿Cuáles son las implicaciones de la brecha digital para ellos?
·         ¿Y ahora qué? Selecciona un tipo de tecnología que los inmigrantes pueden usar para mantener el contacto con sus seres queridos en su país de origen (e.g., Twitter). Crea una mini-guía en español sobre cómo usar ese modo de comunicación. Escribe instrucciones claras y concisas.

Lección 12
Has llegado a la mitad del curso.  ¿Cómo se conecta lo que estás aprendiendo en este curso con lo que has aprendido en otros cursos?
·         ¿Qué?¿Qué aprendiste en tus otros cursos de español que has podido aplicar a lo que estás haciendo en este curso?
·         ¿Y qué?¿Qué aprendiste en tus otros cursos no de español que se conecta de alguna manera con lo que estás aprendiendo en este curso?
·         ¿Y ahora qué?¿Cómo puedes conectar lo que aprendes en este curso con tus cursos futuros?  ¿En otras áreas de tu vida?

Lección 13
(I skipped this one.)

Lección 14
La inmigración no es un fenómeno nuevo, pero con la globalización, los movimientos de las gentes han cambiado de carácter—y en algunos casos han cambiado la cultura de esas gentes. 
·         ¿Qué? Ve a www.globalization101.org, haz clic en “Translations”, “Spanish” y “Cultura”.
·         ¿Y qué? Compara la información del informe (contiene varias páginas) con lo que has visto en la comunidad.
·         ¿Y ahora qué? Al final, aboga a favor o en contra de la globalización.

Lección 15
Dos canales pueden presentar el mismo acontecimiento de manera diferente (por ejemplo, Fox News y CNN).  ¿Qué pasa cuando leemos la prensa en dos idiomas? 
·         ¿Qué? Lee un artículo en la prensa en inglés que trate algún tema de la inmigración y resúmelo brevemente.  Incluye el url o la información bibliográfica.
·         ¿Y qué? Lee un artículo en la prensa en español que trate algún tema de la inmigración y resúmelo brevemente.  Incluye el url o la información bibliográfica.
·         ¿Y ahora qué? Analiza las similitudes y diferencias y compáralos con lo que está viendo en la comunidad.

Lección 16
“Escuchar es un acto de amor,” dice el portal de StoryCorps.  Al escuchar las historias de los otros se puede tener muchas reacciones: identificarse, horrorizarse, entristecerse, alegrarse y más.
·         ¿Qué? Ve a http://www.storycorps.org/espanol y lee sobre el programa StoryCorps y su misión.  Haz clic en “Escuche historias” y escucha varias de ellas.
·         ¿Y qué? Explica tus reacciones (intelectuales y/o emocionales) a estas historias.
·         ¿Y ahora qué? Analiza el poder de las historias de algunos individuos. ¿Pueden cambiar las opiniones de algunas personas sobre la inmigración en general? ¿Pueden instigar un cambio en las leyes? Piensa en otros casos en la historia de este país en qué una historia personal se ha usado para impulsar un cambio social o político.

Lección 17
La vivienda accesible y sostenible es un problema en otros países, pero existen soluciones también. 
·         ¿Qué? Ve a http://www.ashoka.org/, haz clic en “Ashoka Fellows” y haz una búsqueda para “Region—South America” y “Sector—Housing.”  Lee sobre los intentos de mejorar los problemas de la vivienda en Sudamérica.
·         ¿Y qué? Analiza los pros y contras de varios programas.
·         ¿Y ahora qué?¿Qué programa (o elementos de varios programas) podrían ayudar la situación de la vivienda en la comunidad donde trabajas?  Explica tu respuesta.

Lección 18
El trabajo también afecta la calidad de vida.  Muchas personas trabajan para un/a patrón/patrona, pero otras personas tienen sus propias actividades empresariales.  Kiva.org es una organización que permite que algunas personas den un préstamo a otras personas que quieren empezar o hacer crecer su propio negocio.
·         ¿Qué? Ve a http://www.kiva.org, haz clic en “Lend” y busca empresarios en las regiones de Centroamérica o Sudamérica.  Lee sobre los empresarios y sus negocios.  (La información está en inglés y en español.)
·         ¿Y qué? Compara y contrasta las actividades y propuestas de los hombres empresarios con las de las mujeres.
·         ¿Y ahora qué? Compara la importancia de prestar servicio con la importancia de dar préstamos (micro-credit loans) a la gente de escasos recursos. Si sólo pudieras hacer una cosa, ¿prestarías tu dinero a kiva.org o prestarías servicio en la comunidad


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