Student Reflection

by Ysatris Nunez


Hace unas semanas que empecé mi trabajo en la comunidad y he observado mucho de cómo el centro funciona y cómo ayuda a los inmigrantes de nuestra comunidad. Por ejemplo, me di cuenta de la importancia de saber más de un idioma. Siempre he sabido que es importante saber otro idioma, como el español, para comunicar con muchas más personas, pero siempre ha sido en un contexto casual, nunca formal. Para pintar una imagen más clara, voy a hablar de una interacción que tuve un día en el centro.

Usualmente, hay por lo menos 3 mujeres trabajando en el centro cuando yo estoy: una que sólo habla inglés, una que habla español y otra que habla francés y vietnamita. Cuando un inmigrante entra, usualmente hay alguien que sepa hablar su idioma y le puede ayudar. Este día, las mujeres que hablaban español todavía no estaban en la oficina, así que yo fui la voz de español por un rato. Durante ese tiempo, una pareja entró y necesitaban asistencia con multas que recibieron. Yo tuve que traducir los problemas y preguntas que ellos tuvieron a una trabajadora, y después traduje los consejos de ellas a español para la pareja. Fue una experiencia muy diferente para mí; siempre he tenido que hablar o en español o en inglés, nunca he tendido que traducir uno al otro. A veces, me confundí y en vez de relatar lo que la pareja me dijo en inglés, lo repetí en español. Fue muy chistoso, pero allí es donde me di cuenta de la importancia de poder hablar más que un lenguaje bien en un contexto más profesional. Nunca sabes cuando vas a necesitar comunicar en ese otro idioma en un trabajo en el futuro.

Esta interacción que tuve también es un buen ejemplo de cómo nuestro servicio en la comunidad realmente ayuda las organizaciones por las que trabajamos. Si yo no fui ese día, los clientes probablemente necesitaban volver otro día u otro tiempo, y es posible que ese tiempo fue el único tiempo que podían ir al centro. Aunque no soy interpreta profesional, podía ayudarlos y eso es lo que cuenta.

Comments

Popular posts from this blog

Vocabulary for Parent-Teacher Conferences

How to Correctly File Hispanic Names

Interview with Jessica Horn of ACCIÓN Chicago