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Monday, November 14, 2016

Student Reflection

This colorful, cheerful, bilingual classroom is where Alicia volunteered this semester.
by Alicia Barbas

Mis últimos días trabajando como voluntaria en una escuela primaria me han ayudado a aprender más sobre los estudiantes hispanohablantes pero también sobre la vida como inmigrante en esta sociedad. He aprendido a relacionar la información que aprendimos en clase a las vidas cotidianas de estos estudiantes y de muchas personas en este país. Aunque haya terminado mi trabajo para el semestre, es aún más importante que siga luchando por los derechos de todas las personas después de los cambios recientes en el gobierno y en la sociedad.

Mientras trabajaba con los estudiantes, sabía que muchos de los que hablaban español como su primer idioma seguramente venían de familias inmigrantes, las cuales podrían incluir personas indocumentadas. Por ejemplo, un día, un estudiante muy inteligente me comentó que iba a faltar muchos días de la escuela en Diciembre porque su familia iba a pasar cerca de un mes en México. Mientras pienso que faltar la escuela no es lo mejor para un estudiante de kindergarten, esto confirmó la importancia de familia y las conexiones con el país materno que muchos estudiantes tienen.

Después de aprender un poco sobre las familias de algunos estudiantes, empecé a reconocer los efectos en la educación que el énfasis del inglés puede causar. Por ejemplo, los cinco estudiantes hispanohablantes en la clase en la cual trabajaba estaban separados del resto de la clase casi todos los días mientras hacían actividades diferentes porque por lo general, aprenden el alfabeto y otras palabras en español en vez de en inglés. Esta observación me hizo pensar en la idea de aislamiento que podrían sentir los estudiantes hispanohablantes en el futuro si los otros estudiantes los identifican como “diferentes” o inferiores. Por esto, hice un esfuerzo para asegurar que los estudiantes hispanohablantes se sentían iguales y que disfrutaban de aprender, tanto académicamente como culturalmente. Aún así, el hecho de que la clase esté diseñada de una manera bilingüe, en comparación con una clase que se basa solamente en inglés, puede unificar a los estudiantes y ayudar que obtengan una mentalidad abierta y respetuosa.

Después de trabajar como voluntaria e intérprete un día en una escuela secundaria, aprendí que la mentalidad de la educación es aún más importante en un nivel mayor. Noté que muchos estudiantes no tienen motivación para aprender y hacer un esfuerzo en la escuela porque piensan que si vienen de una familia inmigrante, indocumentada, o de bajos recursos, el trabajo es lo más importante y que no tendrán los recursos financieros o académicos para asistir a una universidad. En este caso, también aprendí que por esto, es esencial que desde pequeños, todos los niños entiendan que hay formas de obtener las mismas oportunidades que otras personas, y que pueden hacer cualquier cosa en la vida si tienen ambición. Tuve que mantener esto en mente a la hora de trabajar con estudiantes de kindergarten, porque esta mentalidad se empieza a formar precisamente durante la edad que tienen estos niños.

A la hora de hablar y leer en clase, realmente reconocí la importancia de apoyar a estos ciudadanos durante este momento de sufrimiento y preocupación después de la elección. Además de que muchos programas no van a ser realizados, como DAPA y DACA que ayudan con el aplazamiento de la deportación de muchas personas indocumentadas, el hecho de elegir a Tremp como presidente significa elegir a una persona racista que quiere deportar a todos los inmigrantes y crear un “muro” entre los Estados Unidos y México. Esta elección ha creado un país dividido en el cual piensan muchas personas que el racismo y la discriminación son cosas aceptables. El día después de las elecciones, miraba a los niños en mi clase que vienen de muchas culturas diferentes, y tenía miedo por ellos. No es justo que estos niños tengan que crecer en un país que no les acepta. Por esto, es esencial que no solamente apoyemos a los ciudadanos indocumentados, pero también que entendamos los obstáculos a los cuales se enfrentan, que ellos sepan que están incluidos en esta sociedad, y que tengamos compasión por todas personas. Pienso que en este momento, es más importante que nunca luchar por derechos y una vida feliz para todos. Por esto, no pienso terminar mi trabajo voluntario aquí. Pienso seguir ayudando a la comunidad hispana pero también pienso seguir educando a las personas que me rodean. El futuro de esta clase, la comunidad hispana, los derechos de todas las comunidades de minorías, y la vida en este mundo depende de nuestra habilidad de vocalizar y luchar contra estas injusticias. Por esto, no puedo realmente expresar la importancia de los valores culturales que he aprendido en esta clase y en mi trabajo voluntario durante este semestre. Me han inspirado a luchar y a apreciar y apoyar a todos en esta vida.

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