Student Reflection

by Alicia Barbas

Últimamente, mis experiencias en la clase bilingüe me han enseñado la diferencia entre los niños en el nivel individual, y por lo tanto, entre las formas de las cuales se debería ayudar a cada estudiante. En mi última entrada, hablé sobre las conexiones con cada estudiante, pero mi trabajo más reciente me ha enseñado la idea de trabajar individualmente de un nivel completamente diferente y con diferentes actividades. Por lo general, siempre he entendido la importancia de hacer conexiones personales, pero a través de mi trabajo voluntario, también he aprendido que cada estudiante aprende y avanza de una manera diferente, y por eso, es importante enfocar en sus fortalezas para ayudar con esta educación.

A la hora de hacer nuevas actividades con los estudiantes, les suelo ayudar a mejorar su conocimiento de los números. Primero, señalo a los números de 1 a 30 en una página y les ayudo a contar. Una observación curiosa que tuve es que la profesora me dirigió de practicar los números solamente en inglés con todos los estudiantes, mientras las letras del alfabeto cambian con la lengua materna de cada estudiante. De igual modo, noté que tuve más problemas al contar los números con los estudiantes que hablan el español con fluidez porque conocen mejor los números en español, y entonces suelen equivocarse y confundir los números entre 11 y 19. Sin embargo, entiendo que es más claro y seguro enseñar las matemáticas en un idioma solamente, porque lo más importante en esta materia es que los estudiantes puedan adquirir las habilidades básicas que son necesarias para comprender los conceptos. El hecho de trabajar cuatro horas durante muchas semanas seguidas me ha ayudado a observar el avance de cada estudiante con el tiempo. Por ejemplo, una estudiante que habla español y con la cual trabajo cada vez que estoy en la clase ha podido superar los números de 11 a 19 en inglés esta semana, después de tener muchos problemas durante varias semanas. En este sentido, me siento gratificada de poder ver la mejoría de cada estudiante.

Después de practicar los números, suelo ayudar a cada estudiante con la escritura de palabras en inglés y en español. Aunque una parte importante de este trabajo es ayudar con la escritura física de cada letra, también es importante que los estudiantes puedan reconocer qué palabra están escribiendo. Lo que he observado más a menudo es que, naturalmente, los que hablan inglés nativamente no conocen las palabras en español, y los que hablan español no conocen las palabras en inglés. Aun así, algunos estudiantes que hablan el español conocen algunas palabras en inglés, y algunos conocen todos las palabras en español que les enseño, mientras algunos estudiantes que hablan inglés o español no conocen muchas palabras de ningún idioma. Por eso, es esencial que yo cambie la forma de enseñar con cada estudiante. Con algunos, tengo que ayudar a identificar las letras y los sonidos dentro de una palabra, y con otros, simplemente les tengo que preguntar si conocen la palabra y lo que significa en inglés o español. Siento que estoy aprendiendo mucho sobre cómo trabajar con diferentes actividades y en diferentes idiomas, pero también con cada mentalidad, personalidad, y nivel de conocimiento de los estudiantes individuales.


Generalmente, antes de empezar estas actividades diferentes, hago un esfuerzo para aprender sobre cada estudiante. Les pregunto cómo fueron sus fines de semana, qué hicieron, y cuál fue su parte favorito. Esto no solamente les motiva a los estudiantes para trabajar conmigo, sino también me ayuda a aprender un poco sobre las cosas que les gustan hacer y cómo son sus vidas con sus padres y en casa. Es importante trabajar individualmente con diferentes personas para hacer conexiones con los estudiantes y para aprender que cada persona tiene una cultura, una historia, una personalidad, y una mente diferente. Cuando uno aprenda esto, crea la posibilidad de enseñar los conceptos eficientemente, de experimentar con otras culturas y lenguas, y de realmente entender al estudiante como persona.

Comments

Popular posts from this blog

Vocabulary for Parent-Teacher Conferences

How to Correctly File Hispanic Names

Interview with Jessica Horn of ACCIÓN Chicago