Student Reflection
by Amelia Kolany
¡Hola Amigos!
Bienvenido a mi cuarta entrada del blog. En mi tercera
entrada, yo hablé sobre una actividad con bloques que los estudiantes de IPA y
yo hicimos para practicar las matemáticas. Hoy, voy a hablar sobre otra
actividad de matemáticas que nosotros hicimos se llama “oraciones numéricas de
triángulos.”
La clase había hecho esta actividad algunas veces, pero,
un día yo trabajé con un grupo pequeño de estudiantes que necesitaban práctica
adicional con esta actividad en inglés y en español. Los materiales para
“oraciones numéricas de triángulos” consistía en una hoja de ejercicios (la
imagen arriba) y una bolsa con triángulos individuales de papel con tres
números diferentes.
De sus bolsas, los estudiantes escogerían un triángulo diferente
para completar cada caja en sus hojas de ejercicios. Entonces, necesitaban copiar
en sus triángulos blancos los mismos números de sus triángulos individuales y
luego, escribir las oraciones numéricas que podrían ser creados con los
números. Para los estudiantes que necesitaban asistencia en español a completar
la actividad, esta era otra oportunidad para practicar mi vocabulario de
matemáticas en español. Anteriormente, yo aprendí palabras para conceptos
matemáticos en mi clase de español y en el aula de IPA. Un día en “Spanish in
the Community,” nosotros teníamos una lección dónde yo aprendí que, para las
oraciones numéricas, “minus” en inglés es “menos” y “plus” es “más.” Además, un
día en la clase de primer grado a IPA, yo pasé el tiempo de matemáticas ayudando
un estudiante con su examen. Ella necesitaba algunos partes traducidos en
español y yo aprendí de ella que “quita” puede ser usado para decir “menos.” Finalmente,
después de este día del examen, quería aprender las palabras en español para “addition”
y “subtraction.” Después de una búsqueda del internet, “suma” y “resta” se convirtieron
un parte nuevo de mi vocabulario.
Una reproducción de los triángulos individuales. |
Durante esta actividad, los estudiantes usaban una cuadrícula
de números para visualizar su creación de oraciones numéricas, especialmente
para las oraciones de resta. En la hoja, las oraciones de resta seguían esta
forma: _____ - _____ = _____. Cuando los
niños tenían un triángulo de números como, por ejemplo, 4, 7 y 11, algunos
escribirían oraciones como 4 – 7 = 11. Por eso, yo repetiría un concepto que
Señora Mirowski, la maestra, enseñó a su clase: “Recuerdo, con las oraciones de
la suma, necesitamos empezar con el numero “más grande” en este grupo en el
triángulo. ¿Cuál numero es más grande?” Entonces, cuando los estudiantes me
dirían este numero, a veces la cuadrícula era beneficial para los niños a
visualizar como las oraciones numéricas “trabajan.” Por ejemplo, para explicar 11-
4 = 7, yo pondría mi dedo en la caja de once y decir “Once menos uno, dos, tres
y cuarto,” mientras que yo moví mi dedo a cada caja hasta que nosotros llegamos
a siete. Los estudiantes contarían conmigo, también.
“Oraciones numéricas de
triángulos” eran otro ejemplo, como la actividad de bloques, que me demostraban
la importancia del uso de objetos físicos para la visualización de conceptos en
la escuela. Muchas estudiantes, especialmente estudiantes en los grados
jóvenes, pueden entender información más claro cuando hay una imagen o
representación visual que explica como algo “trabaja.” Puede ser difícil a entender
como conceptos trabajan en nuestras mentes porque nosotros no siempre podemos
traducir lo que enseñamos en una forma concreto que explica por que conceptos funcionan
en la manera que los hacen.
Cada estudiante tenía su propia cuadrícula de números |
Los triángulos individuales formaban
una visualización que agrupaban tres números para explicar a los estudiantes
que estos números tenían una relación juntos hacia la creación de oraciones
numéricas. Y también, la cuadrícula ayudó muchas estudiantes a ver por que
estos grupos de números resultarían en oraciones de la suma y la resta. Cuando
existe una visualización física, estudiantes tienen un ejemplo para conectar
información verbal con algo que demuéstrala. Eso es importante porque puede contribuir
al éxito de muchas estudiantes y es útil para todos niveles de escuela en
varias materias.
¡Muchas gracias por leer!
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