Student Reflection
Los materiales para esta actividad de matemáticas |
¡Hola de nuevo!
Bienvenido a mi tercera entrada del blog. Hoy, voy a
hablar sobre una actividad que los estudiantes de IPA y yo hicimos durante el
tiempo de las matemáticas. Cuando yo llegaría a la clase de primer grado, los
estudiantes y la maestra estarían terminando sus actividades de bienvenidas y
entonces iniciarían una transición a practicar las matemáticas para el día.
Aunque el tema de las matemáticas estaba enseñado en inglés, algunos
estudiantes necesitaban ayuda en español para entender conceptos más claros. Eso
era importante para una actividad dónde los estudiantes necesitaban crear
números y practicar el contar de números con bloques.
Cada estudiante tenía una bolsa con bloques de diez y
bloques singulares (cubos) y también ellos tenían un papel con columnas para
separar y organizar los dos tipos de bloques. Para esta actividad, yo le dije a
un grupo de estudiantes cuántos bloques a poner en su papel y luego, los niños contarían
y entonces determinarían cuál numero estaba representado. Por ejemplo, yo dije,
“Saca tres bloques de diez y veintiuno cubos . . . ¿Qué numero es eso?”
Las
instrucciones que yo usé
para guiar esta actividad
|
Primero, yo hablaba en inglés. Pero, para algunos
estudiantes, el contar de los bloques era difícil para hacer en inglés. Me parecía
que era difícil para estos estudiantes conectar los números en inglés con los
números en español y eso está bien. He experimentado lo mismo cuando yo leo o escucho
español. Inglés es mi primera lengua y por eso, es la fundación, el base, o la
fuente de comparación que yo uso cuando estoy aprendiendo conceptos o palabras
nuevos en español. Para entender el significado de algo en español, es útil
para entender el equivalente en inglés. Para los estudiantes que el español era
su lengua primera, el revés era beneficial. Por eso, yo cambiaría entre inglés
y español para contar los bloques con los estudiantes: “How many cubes are
there? One, two, three, four, five. . . .” “Vale, ¿cuántos cubos están aquí?
Uno, dos, tres, cuatro, cinco. . . .” Cuando yo hablaba sobre los números y
conceptos en inglés y además en español, todos los estudiantes podrían
completar la actividad con más éxito y nadie se quedaba atrás.
Además, nosotros enfocábamos en el contar de números en
orden, algo difícil para muchas estudiantes, no importa en cuál lengua. Para
explicar, a veces, los estudiantes saltaban números: “diez, once, doce,
quince.” También, en español particularmente, números como “trece” y “treinta” son
similares en sonido y por eso, algunos niños dirían “treinta” en lugar de “trece.”
Todo eso es normal porque los niños estaban solamente en primer grado y su
currículo incluía el aprendizaje de contar números y la secuencia de números. Para
ayudarles, yo contaba los bloques con los niños lentamente. A veces, la combinación
de los dos tipos de bloques para determinar el número que estaba representado
era difícil, pero, nosotros empezaríamos con el contar de los bloques de diez y
luego el contar de los cubos: “Hay tres bloques de diez, así que, diez más diez
es veinte. Entonces, veinte más diez es treinta. Vale, nosotros tenemos treinta
y ahora, vamos a añadir los cubos a treinta: Treinta y uno, treinta y dos,
treinta y tres. . . .” También, era útil para los niños cuando moví los cubos
de a uno mientras que nosotros los contábamos.
Esta actividad era un momento para practicar mis habilidades
de interpretación. Es la verdad que, con el tiempo, las personas pueden determinar
el significado de muchas palabras y conceptos solamente por la escucha de una
lengua menos conocida. Pero pienso que eso es importante en colaboración con
interpretación y traducción. Juntos, los dos contribuyen al aprendizaje de
lenguas y especialmente al éxito de los estudiantes en programas bilingües o de
idioma dual. La interpretación y la traducción son maneras de apoyo que pueden contribuir
a la solidificación de lecciones, conceptos, instrucciones y más para muchos
estudiantes tanto si su lengua primera es español, inglés u otra. Además, la interpretación
y traducción para estudiantes en las escuelas como IPA podrían beneficiar sus propias
habilidades de interpretación y traducción entre lenguas varias, algo que será beneficial
y útil para ayudar y conectar con más personas en su comunidad y en el mundo. Finalmente,
por el contar de números en español e inglés durante esta actividad, yo aprecié
la oportunidad de ayudar a los estudiantes a aprender y entender conceptos
nuevos o difíciles y por eso, contribuir al aumento de su conocimiento.
¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!
Comments
Post a Comment