An artful, useful documentary for Spanish community service learning: America First
by Ann Abbott
The day before Thanksgiving break, I wanted to show a documentary in my Spanish in the Community course. It's relaxing to sit back and watch a film, and it also complements the perspective that my students have formed throughout the semester in our local community.
I chose "America First: El legado de una redada migratoria" by Univision because it covered a topic we hadn't really hit on yet --raids-- and because it extends students' local viewpoint to a regional, Midwestern perspective.
What I didn't expect was the artistry of the film. The images, the contrasts, the camera work, I found myself drawn to the aesthetics of the film as well as the stories it told.
You can see the documentary below (it is 42 minutes long, perfect for a 50-minute university class), and you can read the nice reflective essay that a student wrote about it.
America
First: El legado de una redada migratoria
by Allison Flores
El documental de Univisión, America First: El legado de una redada migratoria,
enfoca en la redada de inmigrantes indocumentadas en una planta procesador de
carne en Postville, Iowa. Siguiendo las vidas de niños
e inmigrantes Ludvin, Jeidy y Kani, el documental muestra
como la redada impactó sus vidas y la comunidad en total. Para empezar, Postville es una comunidad
rural, con una población de varios inmigrantes: hispanos, judíos y somalíes. No
todos son documentados, pero la comunidad les da oportunidades para
trabajo. Agri-Processors era
una planta procesadora con empleados que eran mayormente hispanos
indocumentados. Desafortunadamente, en mayo de 2008 el gobierno llevó a cabo
una redada en la planta, deteniendo a 389 mujeres y hombres.
La gravedad de la redada resultó en distintos
impactos por toda la comunidad. Primero, como consecuencia Agri-Processors, la más gran
planta y empresa en Postville, tenía
que declararse bancarrota por la pérdida de empleados. Si redadas como esa
sigue pasando por el país, afectará nuestra economía nacional
significativamente. Sin embargo, el impacto que me sorprendió lo más era que la
redada unió la comunidad de Postville. Ellos
perdieron la mitad de su población y querían justicia. Entonces, inmigrantes
hispanos, judíos, somalíes y (unos) anglo-hablantes pusieron sus diferencias a
un lado, y juntaron a formar una voz de lucha contra el gobierno. El documental
dice, “La redada fue rechazada por la opinión pública y no se replicó durante
los siguientes años” (Univisión).
Además de la comunidad uniéndose, algo que me
interesó del documental estaba oyendo la opinión del hermano de Bridgette, Drew, sobre la inmigración.
Él tiene un punto de vista tradicional como muchos hoy en EE.UU. Es buen amigo de Ludvin, el novio de su
hermana, pero todavía está en contra de inmigrantes indocumentados. Él dice,
“En la política no se debe tener emociones...Y sé que eso [el estatus ilegal]
no fue por elección propia. Pero aun así
está mal” (Univisión). Drew ve la política en blanco
y negro. No considera que podemos tener un lugar en medio, donde los dos grupos
pueden oír y respetar sus propias opiniones. Es interesante que diga “la
política no se debe tener emociones” porque nuestras vidas son controladas por
como sentimos. EE.UU. tiene mucha
gente con las mismas creencias de Drew. Por eso, es importante que luchemos a cambiar esas
opiniones y educar a las personas en la complejidad de ser indocumentado.
Antes de esta clase, ignoraba las dificultades
inmigrantes enfrentaban porque sentí que no había nada que podía hacer. Tomando
esta clase, estuve forzada a reconocer los obstáculos de estos inmigrantes por
mi voluntariado en la comunidad, discusiones en clase, y documentales mostrados
como America First. Ahora
tengo una gran pasión para cambiar las vidas de inmigrantes hispanos y
ayudarlos a ganar los derechos que merecen. No entendí la gravedad de sus
situaciones ni las oportunidades que la comunidad ofrecía para apoyarlos. Este
semestre trabajé en una clase bilingüe de primer grado. Me gustó ayudar a los
niños con sus materiales y ver su crecimiento en aprendizaje. Sin embargo,
estuve interesada en ayudar a sus familias y los problemas que enfrentaban en
sus vidas personales. Por eso, el siguiente semestre quiero hacer el
voluntariado en El Centro de Refugiados. Quiero hablar con familias, oír sus
historias, y ayudarlos lo más que pueda.
Documentales como America First: El
legado de una redada migratoria muestra la realidad que los inmigrantes
indocumentados enfrenten cada día. Muchos piensan que son criminales aquí para
robarnos de nuestros trabajos y recursos. De hecho, son refugiados, escapando
la violencia y pobreza de sus países de origen. Sólo quieren la oportunidad de
proveer a sus familias, y vivir en seguridad. Yo sabía esto antes de esta
clase, pero no tuve la motivación para hacer algo. Como la comunidad de Postville se unió después de
la redada, es importante que juntamos para luchar por los derechos de estos
inmigrantes. Si es algo simple cómo hacer voluntariado cada semana en un Centro
de Inmigración, o votar por legislación beneficiosa, cualquiera ayuda tiene un
impacto positivo. Estoy inspirada a hacer cambios para ellos en mi futuro y
carrera profesional.
Comments
Post a Comment