How to Teach Your Spanish Students about Human Development


by Ann Abbott

As your students are doing their community-service learning (CSL) work off campus, they are bumping up against important issues of human development. But they probably don't even realize it.

This is one of many great opportunities for Spanish CSL instructors to connect their students' experiences and learning to other disciplines. And even if you're not an expert in human development (and I certainly am not), here is a lesson plan that can begin to tie together the issues for you and your students.

1. Pon estos elementos en orden de importancia, de 1 (más importante) a 6 (menos importante), según tu propia opinión.

___ Ser respetado por la sociedad en que vives.
___ Gozar de buena salud y tener acceso al cuidado médico.
___ Sentirte seguro/a (es decir, no experimentar la violencia).
___ Poder asistir a la escuela, la universidad, etc.
___ Controlar tu propia vida (es decir, poder participar en las decisiones que te afecten).
___ Tener los ingresos económicos para poder llevar una vida digna.

Compara las respuestas de todos. ¿Cuáles son los tres elementos más importantes según el promedio de todos?

2. Lee esta definición del desarrollo humano y de los tres factores más importantes en este índice del desarrollo humano estadounidense.

Sí / No ¿Tus opiniones de los tres elementos más importantes coinciden con este índice?
Sí / No ¿Coinciden las opiniones de tus compañeros?

3. Consulta estos mapas y completa estas frases.

En cuanto al índice de desarrollo humano americano, el estado donde vivo es _________ y está en ____________ lugar comparado con los otros estados.
En cuanto al índice de salud, el estado donde vivo es _________ y está en ____________ lugar comparado con los otros estados.
En cuanto al índice de educación, el estado donde vivo es _________ y está en ____________ lugar comparado con los otros estados.
En cuanto al índice de ingresos económicos, el estado donde vivo es _________ y está en ____________ lugar comparado con los otros estados.

¿Cómo calificarías el nivel de desarrollo humano en tu estado? excelente / bueno / regular / malo

4. Ahora compara lo que has observado en la comunidad donde trabajas con las estadísticas de tu estado. ¿Crees los índices de desarrollo humano para todo el estado reflejan cómo viven ellos? Escribe tu respuesta usando términos como "más que", "menos que" y "tanto como"

5. Haz este test para saber tu propio índice de desarrollo humano y completa la frase siguiente. (OJO: Cuando comparamos los números usamos "de" en vez de "que." Es decir, cinco es más de cuatro y cien mil es menos de doscientos mil.)

"Mi resultado, __________ es (más de / menos de) _________ , el índice del estado donde vivo."

6. Ahora, piensa en un adulto que has llegado a conocer en la comunidad y haz el test con la información de él/ella. ¿Cuál es el resultado?

a. Mi índice de _____ es (más de / menos de) _____ , el índice de la persona en la comunidad que conozco.

b. Me doy cuenta de que no conozco a nadie lo suficiente para poder contestar la mayoría de las preguntas.

c. Estos elementos parecen influir mucho en el índice: _____________________________

Competencia cultural. Analiza las preguntas del test para hallar información cultural implícita en ellas. ¿Se puede hacer un test "neutro"?

Comments

Popular posts from this blog

Vocabulary for Parent-Teacher Conferences

How to Correctly File Hispanic Names

Interview with Jessica Horn of ACCIÓN Chicago