Student Reflection
by Alicia Barbas
Últimamente,
mis experiencias en la clase bilingüe me han enseñado la diferencia entre los
niños en el nivel individual, y por lo tanto, entre las formas de las cuales se
debería ayudar a cada estudiante. En mi última entrada, hablé sobre las
conexiones con cada estudiante, pero mi trabajo más reciente me ha enseñado la
idea de trabajar individualmente de un nivel completamente diferente y con
diferentes actividades. Por lo general, siempre he entendido la importancia de
hacer conexiones personales, pero a través de mi trabajo voluntario, también he
aprendido que cada estudiante aprende y avanza de una manera diferente, y por
eso, es importante enfocar en sus fortalezas para ayudar con esta educación.
A
la hora de hacer nuevas actividades con los estudiantes, les suelo ayudar a
mejorar su conocimiento de los números. Primero, señalo a los números de 1 a 30
en una página y les ayudo a contar. Una observación curiosa que tuve es que la
profesora me dirigió de practicar los números solamente en inglés con todos los
estudiantes, mientras las letras del alfabeto cambian con la lengua materna de
cada estudiante. De igual modo, noté que tuve más problemas al contar los
números con los estudiantes que hablan el español con fluidez porque conocen
mejor los números en español, y entonces suelen equivocarse y confundir los
números entre 11 y 19. Sin embargo, entiendo que es más claro y seguro enseñar
las matemáticas en un idioma solamente, porque lo más importante en esta
materia es que los estudiantes puedan adquirir las habilidades básicas que son
necesarias para comprender los conceptos. El hecho de trabajar cuatro horas
durante muchas semanas seguidas me ha ayudado a observar el avance de cada
estudiante con el tiempo. Por ejemplo, una estudiante que habla español y con
la cual trabajo cada vez que estoy en la clase ha podido superar los números de
11 a 19 en inglés esta semana, después de tener muchos problemas durante varias
semanas. En este sentido, me siento gratificada de poder ver la mejoría de cada
estudiante.
Después
de practicar los números, suelo ayudar a cada estudiante con la escritura de
palabras en inglés y en español. Aunque una parte importante de este trabajo es
ayudar con la escritura física de cada letra, también es importante que los
estudiantes puedan reconocer qué palabra están escribiendo. Lo que he observado
más a menudo es que, naturalmente, los que hablan inglés nativamente no conocen
las palabras en español, y los que hablan español no conocen las palabras en
inglés. Aun así, algunos estudiantes que hablan el español conocen algunas
palabras en inglés, y algunos conocen todos las palabras en español que les
enseño, mientras algunos estudiantes que hablan inglés o español no conocen
muchas palabras de ningún idioma. Por eso, es esencial que yo cambie la forma
de enseñar con cada estudiante. Con algunos, tengo que ayudar a identificar las
letras y los sonidos dentro de una palabra, y con otros, simplemente les tengo
que preguntar si conocen la palabra y lo que significa en inglés o español. Siento
que estoy aprendiendo mucho sobre cómo trabajar con diferentes actividades y en
diferentes idiomas, pero también con cada mentalidad, personalidad, y nivel de
conocimiento de los estudiantes individuales.
Generalmente, antes de empezar estas
actividades diferentes, hago un esfuerzo para aprender sobre cada estudiante.
Les pregunto cómo fueron sus fines de semana, qué hicieron, y cuál fue su parte
favorito. Esto no solamente les motiva a los estudiantes para trabajar conmigo,
sino también me ayuda a aprender un poco sobre las cosas que les gustan hacer y
cómo son sus vidas con sus padres y en casa. Es importante trabajar
individualmente con diferentes personas para hacer conexiones con los
estudiantes y para aprender que cada persona tiene una cultura, una historia,
una personalidad, y una mente diferente. Cuando uno aprenda esto, crea la
posibilidad de enseñar los conceptos eficientemente, de experimentar con otras
culturas y lenguas, y de realmente entender al estudiante como persona.
Comments
Post a Comment