Pages

Monday, September 26, 2016

Student Reflection: Araceli Pérez

By Araceli Pêrez

¡Hola! Mi nombre es Araceli! Soy estudiante de tercer año y estoy estudiando la educación primaria con una concentración en el español en la Universidad de Illinois. Este semestre estoy tomando el curso: español en la Comunidad. Para este curso tengo que completar 28 horas de servicio en la comunidad donde trabajo con la comunidad de hispanohablantes en Champaign-Urbana. Estoy muy contenta de tener la oportunidad en la que no solo puedo practicar mi español, pero también ayudar a las familias de habla hispana en mi ciudad. Sobre todo estoy emocionada porque ésta no sería mi primera vez trabajando con las personas cuyo primer idioma es el español. Me crié en un barrio de Chicago donde la mayoría de la población es mexicana, lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta que también soy mexicana. No sólo eso, sino que también mi primer idioma es el español. Esto quiere decir que he tenido muchas experiencias con la comunidad de habla española.

 Una de mis experiencias más memorables fue cuando fui voluntaria para la biblioteca pública de mi barrio durante mis veranos de la escuela secundaria. Hacer servicio comunitario en esta biblioteca fue una experiencia increíble porque me dio la oportunidad de hablar con los estudiantes que les gustaba leer, pero sólo podian leer en español. Fue muy gratificante ver qué felices se ponían los estudiantes jóvenes cuando les leía y por tener la oportunidad de hablar sobre un libro que amaban. 

A pesar de que el lugar donde estaré dedicando mi tiempo este semestre es un poco diferente de lo que he hecho en el pasado estoy muy emocionada. Espero mejorar mis habilidades de expresión oral y escritura en español. También espero poder tener una mejor idea de la forma de vida y costumbres de la comunidad mexicana y puertorriqueña con que voy a trabajar. Estoy más que feliz de poder aportar mi pequeña parte para el grupo de personas con que me he identificado toda mi vida, los hispanohablantes.

Sunday, September 25, 2016

Student Reflection: Alicia Barbas

by Alicia Barbas

Mi nombre es Alicia Barbas, y este es mi primer año estudiando aquí en la Universidad de Illinois. Llevo muchos años hablando el español y viajando a España para visitar a mi familia, y tengo muchas ganas de empezar a usar el español en un ambiente diferente. La clase de Español 232 ha sido muy influyente en mi vida durante mis tres primeras semanas aquí porque me ha enseñado la gran importancia de usar el español en nuestra comunidad y también a ayudar a las personas lo más que pueda.

Siendo de familia española, crecí hablando el español en casa y el inglés en la escuela, y he visitado a mi familia en España casi todos los veranos de mi vida. Para mí, el español es un idioma muy útil para comunicarme con mi familia y para abrir las puertas de oportunidad en mi vida. Siempre me ha encantado la belleza de la música flamenca y la experiencia de comer mis comidas favoritas en los restaurantes pequeños de España. La pasión y la preciosidad de la cultura española me ha realmente enriquecido la vida y me ha enseñado a valorar las diferencias culturales entre las personas. Similarmente, el hecho de ser bilingüe me ha dado ventajas en el aprendizaje en la escuela, en la escritura de los dos idiomas, en las relaciones con mis familiares, en el esfuerzo de aprender otros idiomas, y a mantenerme en la ruta de ser profesora de español en el futuro. Aun así, he aprendido que hay muchas personas a las cuales el hecho de ser bilingüe les podría beneficiar de todas estas formas con solamente un poco de ayuda. Durante mis primeras semanas en esta clase, he aprendido que poder hablar el español es muy útil en este país por muchas razones individuales pero también globales.

El apoyo de la gente en la comunidad es algo muy importante en nuestra sociedad, y es una idea nueva para mí. Ayudé unas cuantas veces como voluntaria en mi pueblo en casa, pero fue solamente en inglés. Creo que este proyecto de trabajar como voluntaria en una clase primaria bilingüe me va a abrir los ojos a las vidas que viven otras personas, y cómo interpretan los niños el idioma en la escuela y en sus casas. Quiero ayudar que estos niños crezcan con la habilidad de ser bilingüe pero también que valoren todas las posibilidades que trae el español. Les quiero enseñar la importancia de las perspectivas abiertas para aceptar a la gente de todas las culturas en el mundo. Creo que el hecho de aprender cómo viven estos niños en casa y cómo son en el nivel personal me ayudará a reconocer la importancia de apoyar a la gente en mi comunidad y a intentar mejorar sus vidas lo más que pueda. ¡Tengo muchas ganas de empezar este trabajo voluntario!